VALORES

Vida : Se considera como el hecho biológico fundamental que posibilita la existencia de los seres considerados vivos, en especial el ser humano, pues de acuerdo con las ciencias de la evolución y la sabiduría de los pueblos, es la máxima expresión de la “vida” interrelacionada y dependiente de la posibilidad de perpetuación de todas las otras manifestaciones que expresan la diversidad de los sujetos, la realización y trascendencia de éstos en todas sus dimensiones; de manera particular en lo bio-psico-social.

El CER la Unión  propone generar caminos de autoconciencia y apropiación de sí mismo, cuidado y respeto de la propia condición humana y de la condición y dignidad de los otros. Busca desarrollar el amor a la vida, fortalecer y sostener la unidad y armonía de la familia, lugar donde se origina la vida

Persona Humana: el estudiante es considerado como sujeto humano como la expresión máxima de la evolución biológica, cultural, y espiritual, y conscientes de que la subjetividad e identidad de los individuos depende y se construye a partir de la riqueza humana propia, de las interrelaciones con otros sujetos y de la injerencia histórica de éstos en los contextos socioculturales los estudiantes del CER la Union reciben una formación que les permite interactuar con los demás miembros de la comunidad educativa, con sus familias y en general con la sociedad donde se desarrolla su proyecto de vida

Familia: La Familia es considerada como nicho bio-psico-social y ecológico del hombre,  y es generadora e integradora de los sujetos en la cultura, la histórica, la ciencia, la religión, la economía y la política, este nicho comparte junto con el estado la primera responsabilidad para la formación de personas que puedan convivir en paz y armonía con los demás.

Responsabilidad y Autonomía: el CER la unión se permite tener como un eje de funcionamiento la responsabilidad y autonomía para discernir, disentir, elegir, optar, comprometerse y actuar en un contexto orientado por la intención, el compromiso y lka previsión en la formación de sus estudiantes

Verdad: En coherencia con los valores de vida, realidad, persona y responsabilidad, y de acuerdo con los enfoques constructivistas y construccionistas, la verdad se construye en los contextos donde convergen el individuo, la sociedad, la historia, la cultura y el conocimiento. Lo que exige de la práctica pedagógica apertura mental, rigurosidad científica, lectura histórica de los saberes actuales, ejercicio del diálogo crítico y reflexivo, contextualización de las secuencias de aprendizaje, construcción colaborativa, comprensión adaptativa del conocimiento a los estilos de vida de los sujetos, asesoría experta, prospección, ética y apertura al disenso y a las nuevas construcciones del conocimiento

Libertad: entendiendo la libertad como la capacidad de juzgar, o afrontar dilemas prácticos y decidir por aquellos que consideran el bien común, lo verdadero o lo justo se orienta el plan institucional en formación de personas con libre albedrío para que opten por su voluntad sin ser sometidos a manipulación de su voluntad.

Amor: Se aplica un enfoque centrado en la protección, el cuidado, la compasión, la solidaridad como experiencia amorosa de amistad y fraternidad, inculcando en los jóvenes el amor propio y la dignidad humana.

Trabajo: El trabajo es considerado como un factor humanizador, que promueve una relación directa entre el hombre y la naturaleza, es decir suplirse de ella a través del esfuerzo y la manipulación del entorno, y a través de esta relación obtener los recursos necesarios para el alimento, vestuario y vivienda.

Justicia: La justicia que se debe evidenciar en el respecto a los debidos procesos, en el uso adecuado de criterios de equidad y al ejercer la autoridad. Los justos son buenos, honestos, estrictos, responsables, agradecidos, tolerantes, humanos, compasivos.

Responsabilidad: Debe ser evidenciada en la anteposición del deber al placer, reconociendo los errores y respondiendo por los actos en cualquier circunstancia. Los responsables son sencillos, atentos, considerando cordiales, responsables, solidarios.

 

Solidaridad: Hace más amable la convivencia escolar y más llevaderas las dificultades cotidianas, ya que es un lazo voluntario que liga a los seres humanos entre sí por uno intereses comunes. Los solidarios son entusiastas, firmas, leales, generosos, compasivos, fraternales