Reseña Histórica C.E.R. la Unión
“Por una Educación con dignidad, amor y Pertinencia”
“Por una Educación con dignidad, amor y Pertinencia”
En sus inicios las clases se dictaban en casa de don Miguel Silva, siendo profesores las señoritas Holguín, posteriormente las clases se dictaron en casa del señor Abraham Contreras hoy sitio denominado “Casa Blanca” desempeñando el cargo la señora Carmen Pabón.
En el año de 1960 el señor Narciso Contreras vecino de esta comunidad donó el terrero para la construcción de la escuela que llevó por nombre la Plazuela.
En el año de 1961 gracias a los auxilios recibidos por el municipio, se construyó la planta física que constaba de dos salones de clase, la cocina, un baño y la habitación para el maestro.
Posteriormente fueron profesores de ésta escuela Cecilia Villamizar, Cecilia Romero, Miriam González, Victoria Álvarez, Sara Gereda, María Helena Buitrago de Duque, Flor María Montañez y María Consuela Montañez Rodríguez.
En el año 1989 llego como directora la señorita Rosa Emma Medina Leal, quien laboró con la señora María Consuelo Montañez hasta el año de 1993.
En el año de 1994 llega la Señora Crisilia Morales Contreras, a partir de este año se inicia con el servicio de restaurante escolar.
En el año 1997 viendo la necesidad que tiene la juventud del campo de superarse sin tener que desplazarse a los municipios vecinos, el cual les implicaba muchos gastos y la mayoría de ellos no contaban con recursos económicos suficientes para brindarles esta oportunidad de seguir sus estudios secundarios.
Gracias a la gestión realizada por el licenciado Luis María Contreras jefe de núcleo en ese entonces, el día 29 de abril de 1997 se dio inicio al programa de posprimaria con el grado sexto contando con una matrícula de 16 alumnos de las diferentes veredas y con 3 profesores para esta labor: Pedro Elías Escalante, Alix Yamin Espitia Sandoval y Maura Dolores Contreras.
Para dicha inauguración se hizo presente el coordinador departamental de posprimaria el especialista Eduardo Rodríguez Escobar.
En el mes de septiembre la planta física contaba con una parte antigua y una nueva construcción que consta de dos aulas. Hacia el año 1998 se construye una nueva aula y se organizó por primera vez el grupo de danza del Colegio Básico con vestuario donado por la administración municipal y se montó el grupo de danza el cual hizo su primera presentación en el colegio básico de los alumnos del municipio de Chinacota con motivo del primer encuentro de posprimaria de la zona Sur Oriental.
En el año de 1999 el Señor Guillermo Pabón Alcalde Municipal construyó el comedor y la cocina.
Hacia el año 2000 se certificaron los primeros bachilleres básicos. En el año 2005 la señora Rosa Emma Medina pasa de ser Directora Docente a Directora del CER La Unión conformado por 12 sedes (La Unión, Honda Norte, San Miguel, Caliches, Tachirita, Buenos Aires, San José, El Guamal, Santa Barbara, Cañuelal y la Alhambra. En el mismo año el señor Adolfo León Ramírez, alcalde municipal, dotó la sala de informática.
En el año 2006 dividen el CER la Unión y crean un nuevo CER llamado Buenos Aires bajo la dirección de la Lic. María Aurora Martínez.
En el año 2007 se da inicio el programa transformemos. En Diciembre de 2007 es trasladada la docente Rosa Emma Medina la Municipio de chinacota, quedando el CER sin ninguna dirección hasta que en agosto de 2008 es nombrado el Lic. Jorge Belén Leal, Nuevamente en Febrero es nombrado el señor Jesús Orlando Villamizar Sepúlveda y a finales de Marzo de 2010 llega como directora la Ingeniera Claudia Liliana Rojas Rueda, posteriormente en el año 2012 llega el especialista Marco Antonio Villamizar Flórez, quien ejerce sus labores hasta en la actualidad
La escuela tiene su funcionamiento mediante resolución No. 131 de 31 de Noviembre de 1960.
Su nombre fue tomado debido a que en las nacientes de los riachuelos, sale una piedra blanca llamada caliches y es así que la vereda se llama Caliches y por ende la escuela también lleva su histórico nombre.
En el año de 1997 fue creado el grado 0 mediante código de inscripción No. 8210078. En ese mismo año se construyó el salón de Preescolar con recursos de F.I.S. cofinanciado por el municipio. Además se dio inicio a la colocación de la tableta de la cancha multifuncional, la cual solo alcanzó para la mitad.
En 1998 en la administración del señor Ingeniero: Alcalde Guillermo Pabón, se dio la construcción del Restaurante Escolar, además se terminó la construcción de la unidad sanitaria y la colocación de la mitad de la tableta de la cancha que hacía falta.
La escuela rural Tachirita empezó a funcionar a partir del año 1991 en una casa particular situada en la parte baja de la vereda que lleva el mismo nombre prestada por el señor Miguel Carrillo Urbina, allí con mucha incomodidad se laboró por 2 años. En 1993 la familia Carrillo Solano donó un terreno al Municipio de Ragonvalia, se construyó un aula pequeña con 2 unidades sanitarias no terminadas. Esta institución fue construida por el ingeniero Edgar Montage, contaba con los cinco niveles de educación y el modelo de escuela nueva.
Esta institución ha brindado instrucción a la comunidad y formación integral. En sus inicios laboraba la docente Yolanda Espitia Duarte, en 1993 llegó la docente Nidia Fabiola, en el año 2006 el docente Edgar Carrascal, luego el docente Jesús Antonio Gelvez que terminó en el 2008. En el año 2009 llega la docente Maria Teresa Villamizar Sepúlveda licenciada en Humanidades y lengua castellano, posteriormente, se vincula la docente Yankel Malena Rondón. En el año 2015 es nombrada la Lic. Margy Ortiz Calderón, y ante su traslado a la sede de la Unión es nombrada la docente Gladys Buitrago
La institución cuenta con el servicio de Restaurante escolar, teniendo muchas incomodidades por que no cuenta con una cocina apropiada, y el servicio del agua se recoge con mucha dificultad en pipotes.
La sede babilonia inicia labores en el año de 1952 en un rancho construido por los vecinos de la vereda. Allí se impartió educación durante año y medio.
Más tarde el señor Eduardo Vera donó el terreno donde hoy funciona la sede. La planta física se construyó con auxilios del Departamento.
Los primeros docentes fueron: Teresa Flórez, María Luisa Tulande, Teresa Gómez, Ana de Dios Contreras, Carmen Rosa Gereda, Saray Gereda, Rita Stella Vera.
Según versiones de antiguos habitantes de la vereda se cuenta que el nombre de Babilonia fue puesto por una familia Árabe que habitó muchos años en estas tierras.
“Responsabilidad y Amor al Estudio”
Conformado por 12 sedes
Ragonvalia – Norte De Santander